MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS PRESENTA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA A LA ARPY

TRANSFORMACION EDUCATIVA3

Reunión 11 Nov 2021
Lugar Le Sommelier
Propuesta del MEC.
Participaron Ministro y Vice Ministra de MEC.
Ref. Estrategia de transformación educativa del Paraguay 2030.
Presentes Oliver Gayet- Vidal Domínguez – Juan Bai
Síntesis de lo acontecido.

¿PORQUE el MEC solicitó reunirse con ARPY?
Palabras del Ministro: Para manifestarnos qué va hacer el MEC con los impuestos que pagan los empresarios de la ARPY.

El plan es extenso y ambicioso a ser ejecutado, no sólo en su administración, proyectado también en posteriores administraciones. Dió ejemplos de acciones ejecutadas, entre ellas, el acercamiento a la comunidad indígena del país.

El interés del Ministro Juan Manuel Brunetti, es un vínculo directo entre el sector público y privado.

Introducir en la educación pública la enseñanza de otro idioma.

Facilitar el transporte escolar en zonas rurales como de poco acceso.

Nos manifestó que la educación nos es solo responsabilidad del MEC, es de todo ciudadano del Paraguay, con el objetivo de mejorar el nivel de educación básica.

VIDAL DOMINGUEZ habló sobre la necesidad de registro de autoría de platos de la cocina paraguaya, en algunos casos ya registrada por países vecinos. El Ministro haría el nexo, con el Ministro de Cultura para una reunión y proponer este objetivo. Que platos de la cocina paraguaya, sean con derechos autorales de nuestro país tanto en Ginebra como para el sector turístico.

Fomentar la gastronomía del Paraguay, en escuelas, menús de eventos públicos, colegios y otros lugares que identifican nuestra cultura.

Una sugerencia que nació en la conversación grupal fue; tratar de influenciar más, a través de ARPY en la educación pública y generar colegios técnicos con materias relacionadas a la gastronomía.

DESAFÍO INMEDIATO. Fomentar la vacunación, tanto en el sector educativo (educadores, alumnos) como en empresas gastronómicas (funcionarios, proveedores y clientes)

Impactos: 29

Comparte