COMUNICADO

comunicado

ASOCIACION DE RESTAURANTES DEL PARAGUAY – ARPY

La ARPY expresa categóricamente su desacuerdo con las nuevas restricciones impuestas al sector gastronómico por el gobierno nacional, por decreto del poder ejecutivo 5160/21.

Hace un mes, también nos obligaron a cerrar durante 10 días en aras de una estrategia para reducir los niveles de contagio. El resultado fue que tanto los contagios como los fallecimientos aumentaron sustancialmente en las semanas siguientes, quedando así palmariamente demostrado que nuestro trabajo no es la causante de los mismos.

El gobierno nacional, en su rol de administrador del estado, cuidando la salud de todos es el encargado de arbitrar los medios para el efecto; pero sostenemos que no solo debe administrar la salud, sino y sobre todo debe garantizar el trabajo, la educación y la economía interviniendo mínimamente en la restricción de las libertades.- Estos valores y derechos inalienables están consagrados en nuestra Constitución Nacional. Reducir el rol estatal a cuidar la salud restringiendo las libertades sólo conduce a posiciones extremas que, al no garantizar los demás derechos, terminan causando un efecto contrario al deseado.

Desde el inicio de la pandemia, la comunicación negativa del gobierno nacional, solo infunde el miedo, perjudicando directamente a la economía al inducir una actitud temerosa en los consumidores en vez de inculcar y alentar el ejercicio de la libertad responsable, habida cuenta que por un tiempo indeterminado debemos adecuarnos al modo COVID de vivir, adoptando los hábitos sencillos pero efectivos en el relacionamiento social, y por ello no puede, y no debe, continuar con un discurso de vida o muerte, de quedarnos en la casa para no morir o matar a los demás. Instamos al gobierno a concentrar sus esfuerzos en mejorar su gestión, aumentando exponencialmente el número de testeos, sin demorar los 15 días que ahora se deben esperar para agendar un turno y proveyendo a los afectados los medicamentos en forma rápida y efectiva. Además, LO MÁS IMPORTANTE ES TRAER y APLICAR LAS VACUNAS que espera la población, en la cantidad necesaria, como única y principal alternativa para empezar a superar esta horrible situación que vivimos.

El gobierno nacional debe enfocarse en arbitrar controles efectivos sobre los focos de contagio, los cuales son conocidos por todos y no restringir el trabajo de sectores que, desde el primer momento, han respetado los protocolos sanitarios RECOMENDADOS Y APROBADOS por las autoridades competentes. Podemos cuidar el distanciamiento social, usar el tapabocas, higienizarnos adecuadamente y al mismo tiempo optimizar los protocolos sanitarios en base a la experiencia y así evitar medidas extremas inviables. Los focos de contagio están en las actividades como el transporte público, los mercados de abasto, las reuniones clandestinas etc. y el gobierno nacional lo sabe, pero insiste en castigar al sector formal de nuestro rubro, mientras los informales siguen lo más campantes sin respetar nada, ni estar sometidos a control alguno.

Luego de 14 meses de acompañar la estrategia del gobierno nacional acatando las medidas impuestas, elaborando el protocolo vigente para el sector gastronómico y respetándolo estrictamente, soportando pérdidas y contrayendo deudas, ¡HOY YA NO AGUANTAMOS MAS! y nos encontramos ante la realidad ineludible que obligará a la mayoría de los Asociados a CERRAR SUS LOCALES y SUSPENDER A TODO SU PERSONAL.

Contamos con la comprensión de nuestros clientes y nuestros colaboradores, con la ilusión de que la decisión signifique un hasta pronto y no un adiós.

25 de abril de 2021

Impactos: 496

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *