COMO AFECTÓ LA PANDEMIA EN EL SECTOR GASTRONÓMICO EN EL AÑO 2020

Oliver Gayet - ARPY

Narración histórica del Pte.   OLIVER GAYET( 2019-2021)

  • Primera repercusión,  sobre la noticia de que deberíamos cerrar  desde  Marzo 2020.

La noticia que recibíamos era cerrar todos los restaurantes, que solo podíamos trabajar con delivery desde el 15 de Marzo. El día 20 de Marzo en conferencia de prensa la Ministra  LIZ CRAMER (MIC), con los representantes de  Capace, Capasu, ARPY y Bancard ,  mantuvimos un  diálogo con el  gerente comercial de BANCARD donde se comprometía  la liberación de los pos para todo el sector gastronómico.  Sabíamos que necesitábamos más herramientas para operar con el delivery . La Comisión Directiva de ARPY , en forma virtual , en sus reuniones realizó  un relevamiento de necesidades , destacando 10 puntos principales ,bajar cuenta de la ANDE, IPS, reducción de IVA,  exoneración de IVA para turismo etc . ALEJANDRO CONTI Y CLAUDIA KENT presentaron observaciones muy interesantes y constructivas a las necesidades que teníamos en ese momento.

Presentamos la nota ante el gobierno a través de los Ministerios (MIC, SENATUR, HACIENDA) compartimos con otros gremios, los cuales se adhirieron como, hotelería, turismo en general, logrando  mayor respaldo.  Miembros de la comisión directiva de Arpy dialogaron  con representantes  del estado,  generando  una reunión con el jefe de gabinete JUAN ERNESTO VILLAMAYOR, y aquí surgió el proyecto para el decreto de disminución del IVA del 5 %.  Desde el  1 de Agosto  el IVA se aplicaba el 5%.

Presentamos en Hacienda los puntos que tenían que ver con su cartera al Ministro  BENIGNO LOPEZ, de quien no tuvimos respuesta, por lo que buscamos respaldo exponiendo nuestras inquietudes en otros sectores.  El Senador STEPHAN RASMUSSEN nos escuchó, solicitó documentar nuestros pedidos y en menos de una semana había preparado un proyecto de ley  como PLAN DE EMERGENCIA  (Junio). Una gestión tan importante por la cual debemos estar muy agradecidos, no solo nuestro gremio, sino todo el sector de turismo (gastronomía, hotelería, eventos).

Dando seguimiento a este proyecto, tuvimos respuesta posteriormente de la CAMARA DE SENADORES aprobando el mismo, se dejó de lado el tema del IVA considerando que ya se había formalizado a través del decreto. Pasó posteriormente  a C. de DIPUTADOS, tuvimos 2 o 3 votos en contra pero se aprobó. Con la respuesta de ambas cámaras, pasó al EJECUTIVO, que veto el proyecto. Este hecho hizo que volviera a SENADORES, donde fue aprobado nuevamente y luego la CAMARA de DIPUTADOS rechazó algunos puntos quedando en el archivo pendiente.

Nos atendió nuevamente  JUAN E. VILLAMAYOR  formando  una mesa de diálogo y trabajo donde se les invitó a todos los gremios (Oficiales), me refiero a gremios constituidos formalmente (por asambleas, actas, estatutos) Como resultado,  se redujo el grupo de trabajo. Esa comisión trabajó directamente por puntos; ejemplo tema ANDE, donde se estableció un decreto que manifestaba, que todas las empresas inscriptas en el MIC, que cumplían todos los requisitos (se inscribieron más de 1000). ¿Qué significaba cumplir con los requisitos?, tener los impuestos al día, y tener personal inscripto en IPS.(650) Se consiguió que la deuda con ANDE se postergue hasta febrero 2021 en forma fraccionada.

Otro tema fue IPS; buscamos realizar un  proyecto de ley, elaborado por un grupo de abogados encabezado por el Dr. JORGE FIGUEREDO,  y los gremios CRISTIAN LOZANO             (ASEEPE ) OLIVER GAYET (ARPY) . Se presentó a LUIS CASTIGLIONI, Ministro de Industria y Comercio, quién  nos dio  su apoyo y pasó a sus abogados para adaptar la redacción correspondiente. Presentamos a IPS, HACIENDA,  a sus ministros y directores. Comunicamos al Ministerio de Justicia y Trabajo, para que este en conocimiento, la ministra CARLA BACIGALUPPO.

La Cámara de Diputados se estaba  reuniendo y contactamos con los diputados  SEBASTIAN VILLAREJO, SEBASTIAN GARCIA, CARLOS NUÑEZ, RAUL LA TORRE, quienes dieron su respaldo y generaron la aprobación  en Diputados , luego pasó a Senadores, donde obtuvo la media sanción, logrando una sesión extraordinaria en Senadores el 6 de enero , tema “pago diferenciado de IPS”.

Quiero expresar  agradecimiento especial al Ministerio de Trabajo, a su  Ministra CARLA BACIGALUPO, a su  Vice Ministro LUIS ORUÉ, por ayudarnos en la prolongación de suspensiones. A la ministra LIZ CRAMER en su momento (MIC), el Ministro LUIS CASTIGLIONI, con quien permanecíamos en contacto en forma diaria. A la Ministra SOFIA MONTIEL (SENATUR) quien hizo de enlace en muchísimas gestiones y  pedidos ante el estado, en  temas puntuales  como, con el BNF, que nos permitía atender las carpetas de los asociados de ARPY, entre tantos pedidos solicitados, aprobando los créditos en menos de una semana.

BANCARD

Planteamos, dentro de los pedidos que hicimos al estado, la disminución de los porcentajes de tasas, considerando que nos afectaba mucho, teniendo más costos operativos, sabiendo que las ventas bajaban. Hubo una respuesta inmediata,  la cual se está aplicando a esta propuesta, desde Marzo 2020 durante el periodo de pandemia. Un pedido de ARPY, que favoreció a todo el sector gastronómico del país , se adhirieron gremios y cámaras de Ciudad del Este que hicieron mucha presión para este logro, ante una frontera cerrada con muy poca venta.

TEMA PROTOCOLO

Estábamos en la primera fase,  y consultamos a la Ministra Liz Cramer ( MIC) quien nos respondió en forma inmediata , adelantar todo lo que se podía  para presentar como protocolo  al Ministerio de salud. ARPY contrató TECNÓLOGAS , recibimos los protocolos de socios de franquicias internacionales,  las técnicas contratadas adaptaron los términos, teniendo un borrador que presentamos a la Ministra de Turismo y el MIC , quienes encaminaron el mismo entregando al Ministerio de Salud, hicimos ejercicios  de práctica en algunos salones de nuestros asociados ; participó la Dra  AMARILLA del M.S.P en BAR SAN MIGUEL, uno de nuestros asociados.  Esto hizo que para fines  de MAYO ya tengamos protocolo aprobado con fecha de apertura para el  15 de Junio. Más adelante,  fue distribuido entre colegas, en varias ciudades alistándose para estar disponible para el consumidor, cumpliendo los protocolos.  

 El protocolo tiene exigencia,  el distanciamiento es fundamental, pero es el único comercio (restaurant o local gastronómico) donde se puede sacar el tapabocas. Hay gente que está en contra de este punto y manifiesto dos inquietudes. 1. Qué  NO abra porque no cumple el protocolo (si trabaja legalmente). 2 Cumple el protocolo y DEBE  trabajar con el 50% de su capacidad.

NO QUEDA OTRA, distanciamiento es la única forma de mantener seguro al personal  y a su clientes. 

LO DESTACADO

Qué ARPY; mediante sus asociados, estrecha vínculos, generando contactos.

  • Hasta el día de hoy  seguimos manteniendo personal suspendido
  • Hemos conseguido la extensión de la ley de emergencia que vencía 31 de Diciembre
  • Hemos conseguido bajar la tasa del IVA al 5%
  • Hemos conseguido durante la pandemia, bajar las tasas de tarjetas de crédito.
  • Hemos conseguido el crédito de IPS para el sector formal del turismo.
  • Hemos  conseguido planes de pagos en ANDE.

La gestión de ARPY, no es solo para el beneficio de los asociados, también lo es para TODO el sector gastronómico.

Impactos: 585

Comparte