Restaurantes de Asunción no aceptarán Visa ni MasterCard este fin de semana

no pago efectivo

Mas de 150 locales gastronómicos de la ciudad de Asunción no aceptarán tarjetas de crédito Visa y Mastercard los días sábado 8 y domingo 9 de junio, como medida de protesta en la búsqueda de reducción de las comisiones fijadas por las marcas. Néstor Filártiga, presidente de ARPY, manifestó que “las tarjetas son “socios” que se quedan con porcentajes que van de 4 al 7% de la facturación total, unos de los más altos de la región, y creemos que, dada su incidencia en los resultados de los negocios, en este momento de retracción en la economía, todos debemos compartir los esfuerzos”

La medida será adoptada, entre otros, por locales gastronómicos nucleados en la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), el denominado Grupo 5 y otros locales independientes. El presidente de ARPY recalcó que hace dos años que tratan de negociar acuerdos razonables, consecuentemente con el crecimiento del volumen de transacciones del rubro, pero que no han tenido respuestas satisfactorias, por lo cual se ven obligados a tomar este tipo de medidas y adelantan sus pedidos de disculpas a los clientes por las eventuales molestias.

Filártiga explicó que el fenómeno positivo del aumento de la bancarización ha transformado algunos parámetros del negocio de comidas. “Cada vez se usa menos dinero efectivo, lo que hace más seguras y transparentes las transacciones, pero, por otro lado, llevó a que, en muchos negocios, alrededor del 90% de la facturación se pague por medio del plástico lo que genera un impacto económico muy significativo en los mismos debido a los costos transaccionales.”

Juan Carlos Álvarez, de AMCHA, manifestó que buscan “que las marcas de tarjetas de crédito y débito establezcan comisiones más ajustadas al cambio en los volúmenes del negocio. Queremos, sobre todo en esta coyuntura, que ambas partes, restaurantes y tarjetas, absorban en forma compartida los efectos de la desaceleración de la economía.”

Por su parte, Oliver Gayet sostuvo que el momento económico hace muy difícil trasladar costos a los consumidores. “No es el momento apropiado para encarecer el servicio y tenemos que encontrar caminos para mantener el personal, seguir capacitando a nuestra gente y atendiendo a la numerosa clientela que hoy aprecia el alto nivel gastronómico que muestra Asunción. Es mejor lograr acuerdos y evitar que factores externos regulen el negocio en el que somos socios con las tarjetas.”

BENEFICIOS POR PAGO EN EFECTIVO

Finalmente, Néstor Filártiga dijo que “los restaurantes asociados a ARPY, AMCHA o Grupo 5 ofreceremos diversos beneficios a los clientes que abonen con efectivo. Nos disgusta tener que adoptar este tipo de acciones, pero buscamos lograr acuerdos que sean más justos para ambas partes. Es un reclamo de años pero que en estos momentos de la economía adquiere una fuerza diferente. No es ecuánime que las cargas se repartan de manera diversa y que algunos sectores tengan que ajustarse el cinturón mientras otros mantienen sus beneficios,” concluyó el presidente de ARPY.

Impactos: 4

Comparte